fbpx

Las herramientas con las que #HoyAprendí a hacer robots

Tomado de: www.enter.co

Los robots son una parte fundamental de la tecnología del presente y de la que está por llegar. Antes se veían como experimentos complejos que hacían los expertos en laboratorios especializados, pero resulta que cualquier persona puede aprender a hacer uno en casa con materiales sencillos y económicos. Obviamente no será de las tareas más fáciles que hagas, pero te aseguramos que con paciencia y concentración podrás lograrlo.

Además, gracias a internet hoy tenemos cursos, aplicaciones, tutoriales y hasta libros, todos gratis y disponibles para quien esté interesado. Estas son las herramientas con las que #hoyaprendí a hacer robots.

Curso de robótica en YouTube

Este canal de YouTube es uno de los pocos tutoriales completos y sencillo para hacer robots en español. No tiene una gran cantidad de videos, sino los básicos para aprender los principios de la robótica y para hacer los primeros robots en casa con materiales que se consiguen fácilmente en ferreterías o almacenes de electrónica. Básicamente el curso se divide en dos grandes módulos.

El primero se llama Seguidor de Luz, y ahí encontrarás 42 videos que te enseñan todo lo necesario sobre los robots: desde cuales son sus partes, hasta cómo programar tu tarjeta madre y armar tu robot seguidor de luz. Los robots seguidores de luz son aquellos que funcionan al detectar una fuente de luz para luego moverse hacia ella en un camino definido. Luego está el módulo llamado Seguidor de Línea, que tiene 20 vídeos para que con la información del módulo anterior construyas un robot seguidor de línea, que son aquellos que se mueven en un trayecto definido por una fuente externa, ya sea un control o un software.

 Instructables

Instructables es un sitio que tiene cursos paso a paso para cientos de proyectos de todo tipo, entre ellos, los de tecnología. Dentro de ese grupo hay muchos instructivos de robots subidos por aficionados y expertos en robótica que quieren compartir sus proyectos. Puedes explorar en la categoría de robots, elegir cualquier proyecto que te interese y manos a la obra.

Este pequeño robot es uno de los más sencillos de hacer. Es ideal para novatos, ya que explica también los principios de la programación de robots. Este paso a paso te explica de una forma resumida y clara donde comprar los instrumentos y las partes, cómo programar la tarjeta, hacer el montaje, activar la energía y poner a andar a tu robot. En realidad hace ver el proceso muy sencillo, pues todo está bien explicado e ilustrado con fotos y videos auxiliares. De cada proyecto puedes descargar un PDF con todas las instrucciones, por si se te hace más fácil tenerlo en un documento aparte. (Este sitio está en inglés).

Aprenderobotica.com

Aprenderobotica es un sitio que sirve como curso en línea de lecciones completas sobre la robótica. Y como la disciplina comienza con la programación de chips, es por eso que ese es el primer paso para construir tu robot. Pero lo más llamativo de este sitio es que es un foro para decenas de personas que están interesadas en aprender a hacer robots o expertos en el tema que suelen ayudarle a los principantes. Puedes hacerte miembro gratuitamente y conversar con los demás participantes, compartir tus proyectos y hacer las preguntas que necesites.

Cómo hacer un robot mosquito en casa

Este video es un tutorial para hacer un pequeño robot volador en casa, con materiales sencillos y muy pocas herramientas. Puedes verlo y con mucha paciencia lograrás un robot que sorprenderá a todos.

¡Cómo hacer a BB-8!

TechBuilder es un joven experto en robots que sube videos de cómo hacer proyectos tecnológicos en casa, entre los que está cómo construir clones caseros de BB-8. El popular personaje de Star Wars podrá rodar por tu casa si sigues los pasos de este joven para crearlo desde cero y hacerlo tu mejor amigo. Puedes ver el video tutorial, o descargar el paso a paso de Instructables.

By |2017-06-02T16:19:09+00:00junio 1st, 2016|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment