Ministerio TIC con Apps.co apoyan emprendedores que buscan mejorar niveles de comprensión de lectura en estudiantes del país

 

  • Sistema Lea es una aplicación que fomenta la lectura y eleva los niveles de comprensión a través de la lúdica, con juegos divertidos.

 

De acuerdo a los resultados arrojados por las Pruebas Saber del año 2015, en los grados de 3°, 5° y 9°, la mayoría de los estudiantes del país apenas comprenden lo que leen en párrafos u oraciones de textos cortos, explicativos o informativos. Según las clasificación del Icfes en niveles de desempeño, el promedio hace parte del nivel mínimo sin llegar siquiera al satisfactorio.

Con este antecendente y buscando mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes nace Sistema Lea. Es una app, disponible en iOS y Android, donde los participantes se involucran en una dinámica que les permite leer textos cortos, con temáticas atractivas de cultura general, y responder preguntas. A cambio se obtienen puntos y premios otorgados por marcas aliadas.  

Abelardo Carreño Gómez, cofundador de Sistema Lea, destaca que es posible mejorar los niveles de comprensión de lectura en los estudiantes, de una manera agradable, y en el entorno natural de las nuevas generaciones con herramientas tecnológicas.

Igualmente, con esta aplicación es posible medir en tiempo real los avances de cada participante, basados en parámetros internacionales y nacionales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Sistema Lea pretende integrarse con esta novedosa metodología en instituciones académicas que reconozcan la importancia de implementar planes para mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes.

El funcionamiento es muy sencillo:
1. Ingresar al juego por la aplicación en su dispositivo móvil.

  1. Responder una rápida prueba diagnóstica para tener un panorama de su comprensión lectora.
  2. Contestar las preguntas que aparecen de acuerdo a una lectura específica.
  3. Conocer sus avances o debilidades una vez terminado cada nivel del juego.
  4. Medir el aprendizaje con el exclusivo sistema digital que soporta Sistema Lea, en el cuál se entregan estadísticas detalladas y generales del resultado del juego.

Gracias a la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC en su fase de Crecimiento y Consolidación, con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Suricata Labs como entidades aliadas, Sistema Lea ha podido integrar a sus esfuerzos las manos amigas de expertos en las áreas que requieren atención, para así dar los pasos necesarios hacia el crecimiento de la empresa en forma segura y acertada.

“El método de acompañamiento mediante el cual contamos con un mentor experto a quien debemos presentar avances y resultados impulsa no solo la construcción constante y el mejoramiento del producto, sino a nuestro espíritu emprendedor y el amor por nuestro país”, asegura Carreño Gómez

Sistema Lea tiene clientes como la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Ulibro, la feria del libro más importante del oriente colombiano, y varios de los más importantes colegios de la región santandereana.

La meta para este año es posicionarse como la mejor alternativa para mejorar los niveles de lecturabilidad y comprensión de lectura de los estudiantes en diversas instituciones del país, entendiendo que el desarrollo de Colombia va directamente relacionado con su crecimiento intelectual.

Todo esto en concordancia con el Plan Nacional de Lectura que hace énfasis en que “un buen lector no es aquel que asimila mucha información, sino el que logra, además de comprender, extraer conclusiones y avanzar hacia la toma de posición frente a la información”.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Este juego educativo ha sido cuidadosamente diseñado para ser atractivo desde la parte gráfica y envolvente en su dinámica. Tiene cuatro etapas: una por cada periodo promedio del año escolar.
  • A medida que se avanza en las etapas, el estudiante además de adquirir conocimientos de cultura general mejora su comprensión de lectura al estar inmerso en una dinámica lúdica, lo que hace que su aprendizaje sea de forma natural.
  • Las instituciones educativas, pueden conocer por grado, curso e incluso por estudiante, los niveles de comprensión de lectura y sus avances.

 

By | 2017-06-02T16:19:09+00:00 abril 11th, 2016|Apps.co, Coworking, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment