Realidad aumentada, un ‘camino’ inexplorado

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, Coworking Labs y Cetics (Clúster de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Santander) brindaron a los emprendedores Santandereanos una jornada de capacitación para aprender a aprovechar la realidad aumentada en sus proyectos.

SEMINARIO REALIDAD AUMENTADA APLICADA

El 6 y 7 de junio en las instalaciones de Coworking Labs, espacio de trabajo colaborativo ubicado en Neomundo, se realizó el seminario taller sobre Realidad Aumentada Aplicada, en el que desarrolladores, diseñadores, ingenieros de sistemas y estudiantes conocieron la importancia de utilizar e implementar esta tecnología.

Con una charla amena y valiéndose de ejemplos prácticos el ingeniero Naval Carlos Enrique Ortiz Rangel, experto en el tema, explicó a los emprendedores tanto la teoría y los conceptos de la realidad aumentada como la manera en que ésta puede aplicarse a las empresas o integrarse a los proyectos tecnológicos.

Él mismo apuntó que “aunque es muy común oír hablar de esta tecnología siguen siendo muy pocas las personas  las que la utilizan, y aún menos el número de personas que realmente la conocen”. Una idea con la que los asistentes coincidieron.

No obstante, al finalizar el taller, algunos emprendedores como Diego Fabián Parra Pabón, creador de la aplicación DirtyWorld, declaró haber imaginado que sería algo más complejo e incluso requeriría conocimientos avanzados en programación, sin embargo, ahora evaluará la posibilidad de aplicar esta tecnología en su proyecto.

Por otra parte, Julián David Suárez, estudiante en el  Instituto Técnico Dámaso Zapata, quien también participó en el taller, manifestó, además de haber aprendido más sobre este tema y aclarar algunas inquietudes, estar seguro de que utilizará este conocimiento para darle un valor agregado a su emprendimiento tecnológico: Aumentaty.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada utiliza la cámara de un dispositivo móvil para capturar el código, el cual debe ser interpretado por un software que se ha instalado en un teléfono inteligente, lo que sucederá a continuación es que en la pantalla se proyectará información -puede ser texto, audio, vídeo o simplemente ingresar a una página web- que el creador del código ha subido a Internet; de esta manera, según el ingeniero Rangel, se está logrando ofrecer una nueva experiencia al usuario o cliente al interactuar con la información y, a su vez, se abre la posibilidad de crear cada vez mejores contenidos.

Vídeos sobre cómo puede ser  aplicada la realidad aumentada

http://www.youtube.com/watch?v=tqnBns2k98k(Educación)
http://www.youtube.com/watch?v=AyqrfsPt_So(Promoción de Producto)
http://www.youtube.com/watch?v=lkmfKhd7rIE (Videojuegos)