fbpx

Reduzca el riesgo empresarial con un estudio de mercado

Tomado de: www.larepublica.co

Una de las principales apuestas al momento de presentar al mercado cualquier producto o servicio debe ser minimizar los riesgos. Por eso, resulta clave tener una buena investigación del público objetivo antes de mostrar un producto.

Expertos como, Ana Lucía  Álzate, directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi, explican que, “una investigación de mercado es un ejercicio riguroso que debe realizarse para comprender los agentes y actores de mercado que participan en el sector en el que se pretende incursionar y si el producto o servicio desarrollado se adapta a las necesidades reales del cliente”.

Para que su emprendimiento tenga éxito, su estudio de mercado debe seguir unos pasos específicos, Felipe Jánica, socio de EY Colombia recomienda los siguientes: “Un estudio macroeconómico del entorno en el cual se espera emprender; determinar cuál es la población o mercado objetivo y consecuentemente analizar la segmentación del mercado objetivo”.

El estudio de mercado deberá tener un presupuesto; usted tendrá que supervisar de manera cercana el estudio de mercado, ya sea tercerizado o realizado por el emprendedor y sus colaboradores; hay que utilizar modelos cuantitativos para la administración, tanto de la planeación como la ejecución del estudio de mercado.

“Se debe indagar por lo que ofrece la competencia y cuáles son los vacíos de su oferta en el mercado, pues en este proceso en donde se empieza a construir una propuesta de valor que sea diferencial”, agregó Álzate.

En este sentido, Jánica también dijo que, “cuanta más información y más detallado sea el estudio de mercado, mejor calidad de información tendrá el emprendedor para tomar decisiones. Una recomendación a en el estudio de mercado es investigar si el producto o servicio tiene beneficios sociales que podrían traducirse en beneficios tributarios”.

Para Leonardo Ortegón, docente de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, estos estudios de mercado resultan importantes para el emprendedor porque facilitan las decisiones, “les muestran cuáles son los atributos que el mercado requiere y cuáles son las expectativas del consumidor”.

Una apuesta para resolver los problemas reales
De acuerdo con Ana Lucía Álzate, directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi, es muy importante dejar de asumir como ciertos algunos supuestos, y por el contrario escuchar lo que el cliente piensa, “aprender a leer su lenguaje corporal, entender cuál es el problema real que el cliente está intentado resolver y las características que deberían tener los productos”.

 

By |2017-06-02T16:19:08+00:00julio 13th, 2016|Coworking, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment