Startup: ¿cómo financiar estos negocios en etapas tempranas?

Tomado de: www.larepublica.co

La idea de negocio es brillante. Se han validado los prototipos. Las ventas empiezan a moverse aceleradamente. Es un emprendimiento escalable. Aparecen nuevos clientes. Se necesitan recursos para crecer. ¿Y la financiación?

Conseguir recursos para financiar una empresa siempre será una tarea difícil y más aún cuando ésta se encuentra en una etapa inicial o de arranque, conocida como una startup.

Y aunque la labor de conseguir recursos es para muchos emprendedores, con ideas brillantes, su mayor reto o, simplemente, un asunto peliagudo, también es cierto que hoy, a diferencia de años atrás, hay más interés de los inversores por mirar y explorar esas ideas y negocios innovadores de los cuales se puede desprender una empresa con alto potencial de crecimiento.

“Hace unas semanas hicimos un programa piloto que se llamó Fondéate que busca establecer unas bases para acceder a financiación inteligente y cerrar la brecha que existe en el ecosistema. Al lanzamiento asistieron muchos inversionistas independientes, ángeles inversionistas y fondos que están interesados en poner recursos en empresas tempranas alineados con entidades como la Cámara. Con ello probamos la tesis de que sí hay inversionistas interesados en startups. El reto es conectar esos emprendedores con los capitales”, señaló Isabella Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Sin embargo, para Lina María Arbeláez, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales y líder del programa Startup Más, de Manizales Más, en muchos casos no es recomendable, en etapas muy tempranas, vincular un inversionista.

“Esto es capital de riesgo y el esquema funciona bien en fases avanzadas en las que ya el negocio está en crecimiento permanente. No obstante, sí hay inversión, un porcentaje pequeño, que le gusta arriesgar incluso en etapas en las cuales apenas hay ideas de negocios, como opera un modelo en Israel. Lo que sí se recomienda es tratar de no adquirir deuda en esa etapa”, dijo.

Precisamente, estas expertas en el tema de emprendimiento dan esos tips necesarios para que la startup no se ahogue en el ‘valle de la muerte’ por falta de financiación para crecer.

Estas recomendaciones van desde recursos propios a través del ahorro, buscar capital semilla, inversionistas, plataformas crowdfunding y en últimas, aunque no es recomendable, la deuda.

Tips para emprendedores
1. Recursos propios. Lina María Arbeláez de la Universidad de Manizales, recomendó no acudir al crédito para financiar la startup y sí al ahorro, a recursos propios o apoyo de conocidos o familiares. “Es mejor no empezar endeudado”, dijo.

2. Capital semilla. Isabella Echeverry, de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que una buena opción de financiamiento es el capital semilla que se puede obtener vía Fondo Emprender o convocatorias como Ventures o Destapa Futuro de Bavaria.

3. Ángeles inversionistas o fondos. Han tomado fuerza en los últimos años y se trata de una opción de financiación dispuesta a poner capital de riesgo. Aunque en la mayoría de los casos llegan a startups en etapas avanzadas, algunos gustan financiar ideas de negocios.

4. Plataformas Crowdfunding. Es una financiación colectiva o de masas. Se trata de una tendencia en el financiamiento de proyectos, iniciativas o ideas de negocios, que permite acceder a recursos en etapas tempranas del emprendimiento.

5. Créditos especiales. Aunque muchos recomiendan no ir a la deuda, en el mercado hay líneas de crédito para emprendedores como la de Bancóldex, a través de intermediarios.

By | 2017-06-02T16:19:08+00:00 junio 23rd, 2016|Coworking, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment